top of page
Entradas destacadas

Comunidades de Pozos y Piedades se convierten en barrios seguros


Policía Municipal continúa capacitando al cantón en temas de seguridad y prevención.


El pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo la graduación del programa de seguridad comunitaria, Mi Barrio Seguro.


En esta oportunidad, alrededor de 50 vecinos de Calle Convento en Pozos de Santa Ana, Calle Cañas y Calle Acosta en Piedades, se unieron a esta iniciativa que fomenta el conocimiento y la unión entre vecinos.


A lo largo de 17 años, se ha logrado que 55 barrios de Santa Ana, estén organizados en temas de seguridad.


“Llevamos 55 barrios organizados en este tema, una cantidad importante de personas que se han podido capacitar a lo largo de todos estos años, alrededor de 1.000 personas, más la población estudiantil”, indicó el Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana.

Mi Barrio Seguro es un programa que permite identificar los problemas en la sociedad, propiciar soluciones sostenibles, particularmente en temas de delitos, orden público, y todas aquellas problemáticas que se presentan en las comunidades.


Este programa permite que las personas se sientan seguras en su entorno, lo cual requiere un trabajo en conjunto de todos los sectores, tanto policía, como habitantes y personas que trabajan y participen en cada uno de sus barrios.


“Para nosotros, como Policía, como gobierno local, siempre le hemos dado mucho énfasis a los temas de prevención. Qué es lo que siempre hemos buscado, crear comunidades atractivas, que las personas disfruten su vida, se sientan seguras en el lugar donde viven”, agregó Barboza.



Mi Barrio Seguro busca mejorar la calidad de vida, mediante la participación y organización comunitaria. Así como fomentar lazos de seguridad, propiciar la solidaridad entre los vecinos, fortalecer el binomio policía-comunidad, y aumentar el sentimiento de seguridad ciudadana. 


Uno de los puntos clave de esta capacitación, que fue pionera en el cantón, ha sido promover una cultura preventiva comunal e incrementar el nivel de satisfacción en la comunidad con la intervención de la policía como tal.


Para el cuerpo policial, involucrar activamente a la comunidad en la producción de actividades, de la mano del gobierno local y ellos como policía, es sumamente importante.


“Todo eso lo dejamos plasmado en un plan de acción en las comunidades, donde les solicitamos crear algún proyecto entre comunidades, donde les damos las herramientas por medio del presupuesto participativo, el cual es un dinero que gira la Municipalidad a las comunidades organizadas. 
Entonces, con ese presupuesto pueden hacer sus proyectos dentro de la comunidad.
Hay comunidades que han pedido cámaras de video protección; recordemos que nosotros ya tenemos un centro de video protección”, comentó el criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana.

¿Qué abarca Mi Barrio Seguro?


El modelo se fundamenta en varios principios, como lo son la prevención, la organización comunal y medidas preventivas. 


En el cual se abarcan aspectos legales, temas de violencia intrafamiliar, prevención del abuso de drogas, así como reciclaje, “porque una comunidad limpia, es una comunidad segura, el entorno en el que viven, si es limpio, también es un entorno seguro”, puntualizó Barboza.


“Vemos un poco de gestión ambiental, seguridad alimentaria, está comprobado científicamente, que una persona que se alimenta mal, es agresiva, entonces ese es uno de los factores de la delincuencia”, indicó.


La Policía Municipal hace un llamado a la comunidad, para que durante el 2025, las comunidades que se quieran capacitar, los contacten, y ellos puedan llevar a sus barrios el conocimiento y las herramientas, para fortalecer las relaciones entre la policía y las comunidades.


Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page