Concejo Municipal a favor del Parque Natural Urbano Lorne Ross
Regidores santaneños respaldan proyecto que le permitiría al cantón que las tierras donadas por el señor Ross, cumplan el deseo de él y su esposa.
El pasado 24 de setiembre, por acuerdo unánime, el Concejo Municipal de Santa Ana decidió apoyar el proyecto de ley que pretende crear el Parque Natural Urbano Ross.
Esto quiere decir que el Concejo considera que este proyecto está acorde al interés público y la visión de desarrollo del cantón. Durante esta misma sesión, el Concejo Municipal acordó declarar a Lorne Ross Ashley, hijo predilecto del cantón.
La diputada Pilar Cisneros ha impulsado el “Parque del Agua”, el cual sería similar a uno que se encuentra ubicado en Lima, Perú.
Con esto, el Concejo Municipal de Santa Ana estaría oponiéndose al proyecto de la diputada Cisneros.
Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido del Sol, Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), respaldaron el Parque Natural Lorne Ross, con el voto de siete regidores.
“Se envíe una excitativa a las diputaciones de la República, indicando: Que desde este ayuntamiento se está impulsando el proyecto de ley n° 23645, “ley para la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross como motor para el desarrollo social y económico sostenible para Santa Ana”, por ser coincidente y acorde a los intereses públicos y a la visión de desarrollo del cantón -la cual es fijada únicamente por el Gobierno Local, según la constitución política vigente y el Código Municipal-, manifestando además la oposición de que se consideren proyectos alternos que no sean afines a la vocación de estos inmuebles y sin tomar en cuenta el patrimonio ambiental y cultural, el legado de la familia Ross, el trabajo de largos años de la comunidad y el apoyo del gobierno local”, cita el acuerdo tomado por las autoridades locales.
María Paula Villarreal y Roberto Spesny, regidores del Partido del Sol; Cynthia Chaves y Gonzalo Rojas, regidores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); José Roberto Castro y Milena Blen, regidores del Partido Liberación Nacional (PLN); y Danny Ureña, regidor del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), votaron a favor de este acuerdo.
“Reiterar el apoyo de este Concejo Municipal al proyecto de ley Expediente 23645 para que el Parque Natural Urbano Lorne Ross se convierta en un verdadero pulmón verde en sus 53 hectáreas y solicitar su pronta aprobación por el Plenario Legislativo”, puntualizó el Concejo Municipal, por medio de un comunicado de prensa.
Esta propiedad de más de 50 hectáreas, fue donada por Lorne Ross y su esposa Agnes May, en febrero de 1975, con el propósito de que se conservara el patrimonio natural y cultural de esas tierras, para el goce y disfrute de la sociedad.
Actualmente, el Partido Liberal Progresista (PLP) impulsa el proyecto de ley para crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross, respetando los deseos de Ross y May; sin embargo la fracción del partido oficialista, bloqueó el proyecto con 45 mociones.
Parque Natural Urbano
El proyecto de ley tiene como objetivo la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, y que se firme un convenio entre el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Gobierno Local de Santa Ana, para que gestione su administración y el manejo como parque natural urbano.
El planteamiento solicita que el MINAE, se encargue de velar por la fauna y flora silvestre del lugar.
Comentarios