top of page
Entradas destacadas

Cómo fortalecer su salud física y mental


Muchas veces se habla únicamente de la parte física y nutricional, pero la parte mental y emocional, juegan un papel vital en nuestra salud a nivel general. Coopesana R.L., hace un llamado a encontrar el correcto balance, por medio de acciones que le permitirán tener un mayor bienestar.


Comienza un año y con él las nuevas metas. Hacer ejercicio y mejorar la nutrición, son siempre dos de los principales propósitos de la mayoría de personas. Aunado a esto tenemos la parte de salud mental, la cual no podemos dejar de lado y requiere tanta atención como las dos primeras.


Conversamos con la Dra. Kristel Quesada, encargada de la coordinación médica de Coopesana R.L., quien nos detalló un poco más sobre cuáles son aquellos pasos que debemos seguir para garantizar una vida verdaderamente saludable.

“En la parte de salud en general es importantísimo que nosotros como pacientes tengamos un control adecuado de nuestro metabolismo”, indicó la galeno.

Agregó que “a pesar de que muchas veces tengamos una correcta alimentación y tengamos buenos hábitos en la parte de actividad física, también ocurre que muchas veces tenemos un papel importante que juega la herencia”.

Es por ello que recomienda realizar exámenes de laboratorio anuales. Por ejemplo, exámenes de colesterol, triglicéridos, azúcar, hemograma completo y el control de la presión arterial.


Destacó que es importante un antígeno prostático anual en el caso de los varones y para las mujeres se recomienda una mamografía y un papanicolaou cada dos años.


“Estar pendientes de que este tipo de exámenes no se pasen más de este tiempo”, aseveró la Dra. Quesada.


Hay pacientes que por su condición es importante realizarles electrocardiogramas; estos estudios que son diferentes, como los electros y las placas, van a ser únicamente indicados según el criterio del médico.


Pilares para una buena salud mental

Para la Dra. Kristel Quesada, es importantísimo realizar anualmente un control general y mantener actividad física, por lo menos media hora cada día.


“El cuerpo no acumula, como siempre se los digo a los pacientes. Si yo hago tres horas hoy, no es que no tengo que hacer el resto de la semana. Mentira, el cuerpo no acumula.”, puntualizó.


Además destacó que hay que mantener buenos estilos de vida en la parte de alimentación, que conlleven una nutrición adecuada. Así como estar pendientes de cualquier situación diferente, si no es mejor consultar al médico.

Fortalecer nuestra salud mental


“Lo primero y más importante en la parte del manejo del estrés es tener una comunicación asertiva. Si nosotros no hablamos, si queremos minimizar nuestros sentimientos y nuestra situación actual, cada día se va a volver un poco más difícil”, indicó la Dra. Quesada, médico de Coopesana R.L.


En segundo lugar indicó que es vital valorar si en este caso necesito un profesional en medicina, en salud mental que me pueda ayudar con el tema.


Y como tercer pilar puntualizó que siempre es importante realizar actividad física, ya que nos ayuda muchísimo a despejarnos y manejar este tipo de cuadros.

Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page