Diputado Eli Feinzaig respalda creación de Parque Urbano Lorne Ross
Líderes comunales han trabajado por convertir esta iniciativa en toda una realidad por muchos años.
El diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, presentó el pasado 22 de marzo, el proyecto de ley que pretende transformar el Centro de Conservación Santa Ana, en el Parque Natural Urbano Lorne Ross.
El expediente 22645, fue presentado por Feinzaig junto a miembros del Partido del Sol, así cono líderes comunales y representantes del gobierno local.
Esta idea ha sido motivo de lucha por más de dos décadas, y se espera que gracias al apoyo del diputado liberal progresista, el resto del plenario acoja el proyecto.
La propuesta
Se busca que el Parque Natural Urbano sea utilizado por los ciudadanos, de forma recreativa, turística, cultural y didáctica.
A la vez, el recinto sería administrado por el gobierno local de Santa Ana.
La idea busca rescatar el legado de la familia Ross, particularmente de don Lorne Ross, quien hace más de 45 años, específicamente en 1976, donó las 53 hectáreas que hoy se conocen como el Centro de Conservación Santa Ana.
El propósito de Ross fue que se conservara el patrimonio natural y cultural de esas tierras, para el goce y disfrute de la sociedad.
El proyecto de ley contempla que la Municipalidad de Santa Ana, en coordinación con la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura, deberán respetar el uso, conservación, cuidado y restauración de la Casona, el Trapiche y los Patios de Beneficio que se encuentran en el actual Centro de Conservación, y que tienen un gran valor histórico y arquitectónico.
El planteamiento solicita que el MINAE, se encargue de velar por la fauna y flora silvestre del lugar.
Catalina Obregón, regidora del Partido del Sol, manifestó a diversos medios nacionales, el enorme agradecimiento por la presentación del proyecto de ley, destacando la importancia del mismo para el cantón de Santa Ana.
Además, enfatizó en la riqueza y gran impacto del proyecto en la comunidad, que abarca desde lo cultural y natural, hasta lo recreativo y deportivo.
Historia del proyecto
Líderes comunales y la Municipalidad de Santa Ana, han buscado recuperar los terrenos que han estado bajo la administración de Fundazoo, por más de 15 años.
Esta Fundación fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), facultado por la ley 7369, para administrar el lugar desde 1993, por medio de un convenio, lo cual permitió el desarrollo del Zoológico Simón Bolívar, en San José, y del Centro de Conservación Santa Ana.
El convenio suscrito vence en 2024, por ello se busca establecer un marco regulatorio que convertiría en el lugar en el Parque Natural Urbano Lorne Ross.
Riqueza del lugar
El gran valor histórico y arquitectónico que se encuentra en estas tierras, es uno de los propulsores de las autoridades locales y líderes santaneños, para su rescate y cuido.
La famosa casona de bahareque, calicanto, caña brava y techo de teja; está compuesta de un salón principal, un dormitorio, un área de alacenas y pilas, una cocina y una capilla que funcionó como primera iglesia de Santa Ana en 1850. Tiene más de 250 años de antigüedad y fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.
La iniciativa incluye un marco regulatorio para autorizar al gobierno local de Santa Ana a suscribir convenios con instituciones estatales, universidades públicas y privadas, así como organismos sin fines de lucro, con el fin de desarrollar programas ambientales en el lugar.
Una parte importante del proyecto de ley, es que se le solicitaría al MINAE, establecer un programa de conservación especial, para el cuido y desarrollo de un acervo genético, y la permanencia de los animales silvestres que se encuentran en cautiverio, asegurando que todos estos sean protegidos.
Comments