Egresados de primera generación Bachillerato Internacional cosechan éxitos
Jóvenes santaneños cuentan sus experiencias como actuales estudiantes universitarios y los beneficios de las herramientas que el Programa impartido por el Colegio de Santa Ana les enseñó.
Las herramientas y aprendizaje adquiridos gracias a la formación que les brindó el Bachillerato Internacional en el Colegio de Santa Ana, ha permitido que los estudiantes de esa primera generación se hayan adaptado fácilmente a su nueva vida universitaria.
Allison Villegas y Sebastián Amaya fueron parte de los primeros pupilos de este programa en el Colegio de Santa Ana, ambos son vecinos de Piedades y no solo tomaron la decisión de pertenecer a esta nueva generación que marcaría un antes y un después en la educación impartida en el Colegio de Santa Ana, para lograrlo atravesaron obstáculos, entre ellos una pandemia.
Hoy por hoy Villegas y Amaya, al igual que el resto de sus compañeros de Bachillerato Internacional (BI), viven sus primeras experiencias universitarias y ponen en práctica las destrezas aprendidas.
Pasión por la ciencia
Allison Villegas tiene 19 años y es vecina de Piedades. Le encanta la ciencia, le apasiona todo lo que tenga que ver con química y astronomía. Le gusta mucho leer y es una persona de muy buen corazón, siempre ayuda a las personas desinteresadamente. Así la describe una de sus mejores amigas.
Villegas se inclinó por la carrera de Ingeniería Biomédica, esta toma los principios de ingeniería y conceptos de diseño, y los combina con conceptos de medicina y biología.
La carrera que cursa Allison pretende ayudar en el desarrollo de prótesis biocompatibles, dispositivos médicos de diagnóstico y terapéuticos, como lo son equipos clínicos hasta microimplantes; así como órganos artificiales, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, fármacos y productos biológicos terapéuticos, entre otros.
“Me decidí por esa carrera porque me interesa mucho la innovación y las ciencias, desde pequeña tengo afinación por ellas, al encontrar una carrera que involucre las tres ciencias para un fin innovador me pareció fascinante”, manifestó Villegas.
Al consultarle si siente que el haber cursado el BI le permitió llegar con mejores herramientas a esta nueva etapa educativa, Allison responde rápidamente y sin dudar. “Estoy totalmente de acuerdo, en mi caso me ayudó a expresarme con los demás, tener pensamientos críticos, así como mantener una mentalidad abierta sobre distintos temas, lo cual es algo interesante, porque la vida deja de ser sólo blanco y negro, se consideran un montón de posibilidades, a través de esa visión y ahora en mi vida universitaria la adaptación fue muy rápida y progresiva gracias a la exigencia académica a la cual estaba acostumbrada gracias al programa BI”.
Villegas agrega que para algunos el cambio del colegio a la universidad fue difícil a causa de la carga académica, así como el estrés emocional que conlleva, por otro lado, los estudiantes de BI desarrollan habilidades para lidiar con el estrés y la exigencia académica de esta mueva etapa.
“La Allison recién graduada sabía que tenía nuevas habilidades para asistir a la universidad, sin embargo, seguía siendo insegura sobre sí misma, por otro lado, actualmente con casi un año de carrera en la universidad, confío plenamente en mí misma, las habilidades que desarrollé durante y después del programa BI, y éstas me han permitido desenvolverme con seguridad en el proceso de mi educación superior”, comentó Villegas.
Allison se ve graduada en el futuro, aplicando en universidades extranjeras para especializarse en un área de la ingeniería biomédica, como el desarrollo de prótesis o ingeniería de tejidos. Pretende seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas para ejercer adecuadamente su carrera.
Impactando a la sociedad
Sebastián Amaya es vecino de Barrio Bella Vista en Piedades de Santa Ana. A joven de 19 años le encanta la política, es muy estudioso y le encanta aportar a su comunidad, se mantiene muy activo en temas comunales y en los que pueda ofrecer su ayuda a los demás.
“Sebas”, como le dicen de cariño, tenía claro el área en que quería especializarse, y cuenta que fue gracias a un docente de Historia que se di cuenta que estudiar Economía era una buena oportunidad.
“Al llevar el primer curso de introducción descubrí que la materia me gusta mucho y que el impacto que puedo generar a través de la carrera es grande. Por lo que por el momento no he considerado cambiarme de carrera, pero si me gustaría estudiar otras opciones más adelante como ciencias políticas o derecho”.
“En lo personal considero que haber formado parte del BI fue de gran ayuda para enfrentar la universidad, definitivamente es una preparación pre universitaria donde uno desarrolla habilidades como la producción textual, liderazgo, trabajo en equipo y demás que son sumamente importantes”, manifestó Amaya.
Él asegura que el trabajar bajo presión que ahora logra afrontarlo con normalidad, ya que en la universidad la exigencia académica es algo cotidiano, “siempre hay trabajos, exposiciones e investigaciones en varios cursos y que se deben hacer en el mismo tiempo lo cual genera mucha presión, pero, en BI el ritmo es muy similar, entonces ya uno que pasó por eso, sabe cómo tomar control de las cosas, como organizarse y realizar cada trabajo de la mejor manera”.
Sebastián considera que haber participado del BI le brinda ventajas sobre sus compañeros que no llevaron el mismo Programa, “el proceso de adaptarse a la universidad es más complejo para ellos a diferencia de nosotros, o de mí, en este caso”.
Adaptarse a los cambios, a la libertad que da la “U”, a los tiempos de estudio y ocio, a conocer cada espacio de esta ciudad universitaria que es muy grande, ha sido una grata experiencia para Amaya. “Asimismo, he conocido personas de todo tipo y amigos muy especiales, de hecho, tengo varios amigos que también son egresados del Bachillerato Internacional, y por ende la conexión es aún mayor, pues hemos pasado por lo mismo”.
Este joven afirma que la experiencia universitaria es asombrosa y se siente muy cómodo en ella.
“En el futuro me veo como una persona profesional, trabajando en aquello que me apasiona, rodeado de personas importantes en mi vida y generando un impacto positivo en la sociedad a través de mis habilidades”, finalizó.
Comments