El control es la clave para mantener la hipertensión regulada
Tener presión alta aumenta el riesgo de padecer enfermedades renales, cerebrales y cardiovasculares.
La mayoría de los costarricenses no se imagina que puede padecer de hipertensión arterial, esto debido a que la enfermedad es bastante silenciosa, es decir no muestra síntomas hasta que ya está bastante establecida.
“Es importante mencionar que la hipertensión arterial es una enfermedad a la que le llamamos silente. Al inicio no muestra síntomas y es por esto que es importante recomendarle a la población tomarse la presión una vez a la semana, una vez cada 15 días, y la vayan anotando y registrando, que lleven un control”, indicó el Dr. Walter Vargas, director del Área de Salud de Santa Ana, administrada por COOPESANA R.L.
Es posible que el paciente presente dolores de cabeza, mareos, hemorragias conguntivales, sangrado nasal y quizás dolores de pecho por la misma presión, sin embargo usualmente estos no se presentan en etapas iniciales.
Si existen antecedentes familiares de hipertensión es importante tomarlos en cuenta, estar alertas y chequear su presión constantemente.
Cuando existe la leve sospecha de presentar alguno de los síntomas, debe asistir a una valoracion médica inmediatamente, para conocer la posible causa. El médico le indicará que debe tomarse la presión durante 7 días seguidos, preferiblemente a la misma hora y volver a consulta.
Si se determina que padece hipertensión, se le realizará una serie de exámenes para saber cómo está su colesterol, niveles de azúcar, función del hígado, función del riñón, ácido úrico, orina, hemograma y un electrocardiograma.
El doctor escogerá el medicamento más adecuado para cada caso, valorando todo el historial médico del paciente, así como los riesgos, para encontrar el mejor medicamento para usted.
Los controles que deberá tener de esta enfermedad se realizarán cada 3 o 6 meses, dependiendo de cómo se encuentre su salud en general y por supuesto su presión.
Enemigo silencioso
La hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales, y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.
Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos con hipertensión arterial, lo que nos da un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.
Durante el 2020 se reportaron en el país un total de 336 defunciones asociadas a la a este padecimiento, un 26% con respecto al año 2019.
El Dr. Walter Vargas señala que la hipertensión no controlada puede provocar derrames e infartos, por lo que la clave es el control constante.
El galeno indica que dentro de los factores de riesgo de padecer esta enfermedad están además de los antecedentes familires, la obesidad, diabetes, la raza y cualquier enfermedad concomitante, por lo que motiva a las personas a hacerse un chequeo anual, para verificar que su salud esté bien.
Mantenga hábitos adecuados
Si usted padece de presión alta deberá mantener hábitos saludables para mantener en niveles adecuados, desde mantener una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y controlar el estrés.
Evite las comidas con mucha grasa, así como los alimentos procesados.
Procure consumir poca sal, evite el fumado, duerma al menos 8 horas diarias, mantenga su tratamiento al pie de la letra y asista a sus citas de control.
Comments