top of page
Tico que se respeta.png
Entradas destacadas

Hace 115 años Santa Ana fue declarado cantón


Conoce usted la historia de este cantón josefino, sabía que era parte de Escazú y que hubo una cárcel donde estaba ubicado antiguamente el Banco Nacional. 


El proceso de la colonización de Santa Ana se remonta al siglo XVI. La población de esta zona se fue agrupando en tierras que pertenecían en su gran mayoría a Jerónimo de Retes, quien fue el alguacil mayor de Cartago.


Se presume que Retes obtuvo esas tierras por gracia de la Corona Española, en reconocimiento a sus servicios, y una de sus 4 hijas, doña Ana, en el año I646, vendió la parte de sus tierras en Santa Ana a don Juan Sánchez quien, 4 años después, las vendió a Juan de Vida Martel.


La finca pasó a Jerónimo Leal y más tarde a don Alfonso de Mora y su esposa. Por el año 1817, doña Ana María Cadenas, residente en San José, era la dueña de casi todo lo que hoy es Santa Ana.


Ella regaló una gran franja de terrenos, desde la calle Real (entre río Uruca y Corrogres) hasta Matinilla, con el fin de que fueran poblados y cultivados.


Doña Ana María murió en 1830 y un año después su albacea, Francisco de Alvarado, le vendió a Basilio Carrillo una hermosa llanura de 1.500 manzanas.


Primeros pobladores

El actual distrito central de Santa Ana comenzó a levantarse con un caserío alrededor del río Uruca. Jiménez destacó en su monografía que los primeros pobladores del lugar fueron Jesús Maria Jiménez, Frutos Robles y su esposa Mercedes Montoya, Antonio, Isidro, Nicolás, Matías y Baltazar Robles.


El sector denominado Las Cuadras pertenecía a Matías quien, antes de morir, donó las manzanas donde están la actual Iglesia y la Parque de Santa Ana.


Desde Escazú vinieron a poblar el caserío Félix, Juan, Francisco y Andrés Sibaja. El lugar que poblaron se llamó luego San Rafael y de ahí pasaron al centro los demás miembros de la familia Sibaja.


Fue hasta después del año 1870 que Santa Ana comenzó a progresar y ensancharse. En ese año el Gobierno del General Tomás Guardia estableció la primera alcaldía en Santa Ana, en la localidad de Río Oro y nombró como primer alcalde a don Cerlindo Villarreal. Para ese entonces y, según el censo de 1864, en Santa Ana había apenas 1.068 habitantes pero, el decreto de la alcaldía consideró importante ubicarla en un lugar alejado de la entonces "Villa de Escazú”.


Primeras construcciones

El jefe político de Escazú, don Santos Aguilar Castro, fue quien determinó el cuadrante oficial de Santa Ana, constituido por 3 calles y dos avenidas, a los lados del Parque de Santa Ana y el Templo. En el año 1873, el mismo Santos Aguilar dio inicio a la construcción de la primera escuela oficial. Durante el año 1882 el señor Jesús Morales, ordenó iniciar la construcción de una cárcel en Santa Ana.


La Municipalidad de Escazú compró en Santa Ana un solar, por ochenta y cinco pesos, y en 1889 se comenzó a levantar un edificio, destinado a cárcel y agencia de policía, que le costó al Gobierno mil pesos y duró cinco años en terminarse.Esta edificación servía para el agente de policía y para que funcionara un telégrafo. La obra sirvió, también, para salón municipal y hasta para salón de bailes sociales de importancia. Se ubicaba donde estuvo por muchos años el Banco Nacional de Costa Rica.

Separación de Escazú

En el año 1902 la aldea de Santa Ana (que pertenecía a Escazú), tenía más habitantes que las villas de Escazú, Desamparados, Santiago de Puriscal, Aserrí, Pacaca, San Marcos de Tarrazú y Guadalupe.


Isidro Garbanzo fue el último regidor en Escazú, y el encargado de comunicarle a Escazú, el deseo de separación de los santaneños en 1907.


Unos años después, se construyó la carretera entre San José y Puriscal, que costó ¢15.500.63 y los vecinos de Santa Ana vieron la oportunidad de separarse de Escazú, por lo que encargaron a don Isidro Garbanzo (último regidor por Santa Ana ante el Concejo de Escazú), el dar a conocer las aspiraciones de independencia.


Los escazuceños vieron en forma positiva los deseos de los vecinos de Santa Ana y el 12 de agosto de 1907, el presidente González Víquez puso en conocimiento del Poder Legislativo la solicitud de los vecinos de Santa Ana.


El 26 de agosto, el Congreso analizó el asunto en primer debate. Al día siguiente se dio el segundo debate y el 28 de agosto se decidió crear un nuevo cantón en la provincia de San José, que llevaría el número 9 y se llamaría Santa Ana.

コメント


COOPESANA.png
LABIMED.png
RICESA.png
bottom of page