Instituciones unen esfuerzos para que más niñas y niños disfruten la lectura en bibliotecas públicas
UNICEF, REDCUDI y PANI entregaron 30 video cuentos de la Colección Cuenticos en Familia a las 60 bibliotecas públicas del país.
Aunque aún no sepa leer, el que una niña o niño toque un libro o vea un video cuento, disfrute las imágenes y las texturas, escuche los cuentos contados por sus familiares o docentes, ayudará a mediano y largo plazo a que se exprese mejor, adquiera más vocabulario, comprenda lo que lee y desarrolle habilidades que le permitan mejores oportunidades en la vida.
Acercar a niñas y niños desde los 0 años a la lectura por entretenimiento y mejorar la comprensión de lo leído por quienes ya leen, son parte de los objetivos que tiene la entrega de la colección de 30 video cuentos de la Colección “Cuenticos en familia” y del cuento “Desechada” por parte de UNICEF, PANI, REDCUDI y el Centro Ambiental de la UNED al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).
“Los cuentos infantiles son una de las herramientas más importantes que tienen las familias para ayudar en el desarrollo integral de las personas menores de edad, especialmente durante la primera infancia. Es por ello, que desde el Patronato Nacional de la Infancia apoyamos esta iniciativa, para que más familias puedan acompañar a hijas e hijos en el maravilloso mundo de la literatura”, afirmó Gloriana López Fuscaldo, Ministra de Niñez y Adolescencia.
De acuerdo con la Directora General del Sistema Nacional de Bibliotecas, Lidiette Quirós Ruiz, “la lectura-regazo incentiva el hábito de la lectura para las etapas posteriores del ser humano. En las bibliotecas realizamos desde hace más de 10 años, con el programa “Soy bebé y me gusta leer”. Así, las niñas y los niños participan de los talleres donde evidencian avances en socialización y disfrute de la lectura. Esta alianza estratégica del SINABI, por medio de las bibliotecas públicas, con UNICEF y otras instituciones y organizaciones, evidencia el valor de la unión de esfuerzos y recursos con un objetivo común: potenciar el desarrollo integral de la población infantil en Costa Rica”.
Datos de UNICEF muestran que solo 4 de cada 10 niños menores de 5 años cuentan 3 o más libros infantiles. Además, los padres o las madres no les leen ningún cuento a las niñas y niños.
La lectoescritura es esencial no solo para fomentar la recuperación de aprendizajes, la imaginación y la creatividad de la infancia, sino también para acceder y finalizar con éxito la educación en todos sus niveles.
El lápiz y los libros son herramientas poderosas para que las poblaciones más vulnerables puedan romper el ciclo de la pobreza y adquirir conocimiento y habilidades para la vida y el trabajo futuro.
Acceso a esta colección y a Desechada
Las niñas y niños que visiten las 60 bibliotecas públicas podrán disfrutar en versión digital, por medio del portal y de Internet del SINABI, la colección Cuenticos en Familia, una colección que nació en el año 2020 en Costa Rica en el contexto de la pandemia y que busca la sana convivencia entre las diferentes culturas, edades y nacionalidades poblacionales en el país.
Por su parte, el Cuento Desechada, escrito e ilustrado por la joven Daniela Macaya González, pretende que ninguna bolsa plástica u otros plásticos de un solo uso vayan a contaminar el mar. Este cuento fue producido en el marco del 40 aniversario de la Serie Ambiental Mapachín del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, bajo el sello de la editorial EUNED con el apoyo de UNICEF y la divulgación conjunta con la REDCUDI.
Las bibliotecas públicas también contarán con ejemplares impresos de ambas publicaciones.
Contexto nacional e internacional sobre comprensión de lectura
Cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora, de acuerdo con un informe publicado en junio de 2022, por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO.
Costa Rica no es ajena a esta situación que desde el año 2017 ya era señalada por el informes “Estado de la Educación”, que a su vez, en el 2019, calificó de muy grave la falta de comprensión de lectura en sexto grado.
El informe, ”Dos años después, salvando a una generación”. recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.
Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la COVID-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años.
Comments