top of page
Entradas destacadas

La Chispa en alerta ante aumento en casos de dengue tipo 4


Autoridades de salud y gobierno local realizan fumigaciones para evitar que se propaguen los casos.


La comunidad de la Chispa en Pozos de Santa Ana se ha visto afectada por el aumento de casos de dengue tipo 4.


En Costa Rica se reportó el primer caso de dengue tipo 4 el año anterior, este tipo no se veía desde hace 22 años en nuestro país. En Santa Ana se reportó en días recientes el caso de este mismo tipo en el Barrio La Chispa, en Pozos.


El Dengue es transmitido por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes. Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.


Cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de esta enfermedad, lo cual puede provocar la muerte.


Lo que ocurre con que este tipo de dengue haya vuelto a aparecer es que cuando se dan reinfecciones por el virus del dengue de otro serotipo, esto incrementa las posibilidades de que haya dengue grave.


Evitar más casos


Ante el aumento de casos de personas afectadas por Dengue en La Chispa, COOPESANA R.L., el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Santa Ana trabajan en conjunto para detener que se produzca un brote de mayor.

“Lo primero que hacemos es un barrido con el equipo de ATAPS (Asistente Técnico en Atención Primaria), que son los chicos que andan visitando las casas. Lo que se hace en el barrido es revisar que no hayan criaderos, valorar si hay algunos otros familiares o cercanos que tengan alguna sintomatología para poder ser tratada”, manifestó la Dra. Kristel Quesada, encargada de la coordinación médica de Coopesana R.L.

El pasado jueves 19 y viernes 20 de enero se procedió con la fumigación en el sector y se continuará de la misma forma las dos semanas siguientes, para eliminar cualquier forma de vida del mosquito transmisor.


Este proceso se realizará los días 26 y 27 de enero, así como 2 y 3 de febrero.

Las autoridades piden a la población que les permitan el ingreso a los funcionarios del Ministerio de Salud, para que puedan realizar las fumigaciones respectivas.


Quesada estacó que es importe estar pendientes de que no hayan aguas estancadas, estar vigilantes de los síntomas, los cuales usualmente son fiebre, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), dolor de cuerpo, malestar general y en caso de padecerlos, mejor consultar al Área de Salud.


“Las personas que viven cerca de ríos son mucho más propensos a padecer dengue. O personas que viven cerca de lugares donde se puede estancar el agua. Estén pendientes de este tipo de situaciones y sino mejor consultar al Área de Salud”., finalizó.

Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page