Mi Barrio Seguro empodera comunidades en seguridad ciudadana
Urbanización Cuernavaca y Calle La Cubilla participaron del programa impartido por la Policía Municipal de Santa Ana.
El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la graduación del programa Mi Barrio Seguro, el cual forma parte del Programa Paz para Santa Ana, del gobierno local. El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Escuela Municipal de Artes Integradas, en Santa Ana.
Las comunidades de Urbanización Cuernavaca en Río Oro y Calle La Cubilla en Pozos decidieron unirse y formar parte de este programa que lleva 16 años formando, educando y fortaleciendo a los ciudadanos santaneños.
Alrededor de 30 personas de ambas comunidades, formaron parte de la capacitación que se llevó a cabo este año, sumando en total 52 barrios seguros.
“Desde el año 2008 se ha venido trabajando con el objetivo de involucrar a la comunidad en todo el proceso de seguridad del cantón, especialmente en los temas de prevención; ya que ha sido nuestra visión de lograr prevenir el delito y no centralizarnos en acciones represivas cuando ya el delito está cometido. Lo cual no significa que en este proceso de capacitación también contemplemos elementos fundamentales para la atención en situaciones en donde el delito ya se ha cometido”, manifestó Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana.
Barboza destaca que ellos, como Policía Municipal, analizan el tema de seguridad no meramente como un tema delincuencial, sino más bien desde el enfoque de la prevención y de la convivencia ciudadana positiva, en donde no únicamente se evitan los delitos, sino que también se promueve que las personas disfruten más la vida cuando se sienten seguras en su propia comunidad.
Guillermo Centeno, vecino de Calle la Cubilla, manifestó sentirse muy contento, al igual que todos los vecinos que participaron del taller, y resaltó que en su comunidad un gran sector de habitantes son personas adultas mayores, igual que él; por lo que adquirir este tipo de información es fundamental.
Manifestó sentirse muy complacido por la agenda robusta que contenía “Mi Barrio Seguro", en donde no solo recibieron capacitación por parte de la Policía Municipal, sino que también visitas informativas de la Cruz Roja, la Defensoría de los Habitantes, Bienestar Animal, entre otros.
La Policía Municipal asegura que el proceso se ha venido fortaleciendo año tras año, debido a que desde el gobierno local, existe una gran preocupación por el tema de la seguridad ciudadana, lo que ha permitido impartir este aprendizaje a más de 50 comunidades, y continúan trabajando para que este número se incremente.
La organización del programa invita a las comunidades del cantón a formar parte de esta capacitación y educar a las personas en temas vitales para una convivencia sana y segura.
“Estamos viviendo luchas entre el crimen organizado y autoridades de este país para mejorar la seguridad del mismo. Todos los cantones necesitan una política pública de seguridad y podemos empezar en unirnos organizándonos como comunidad y el programa de mi barrio seguro permite trabajar unidos x la seguridad de nuestro cantón”, concluyó el criminólogo Barboza.
Barrios unidos
Freddy Pérez, vecino de Urbanización Cuernavaca en Río Oro, manifestó que la decisión de participar en Mi Barrio Seguro, la tomaron porque él y su esposa habían llevado una capacitación en seguridad ciudadana en San Juan de Santa Bárbara de Heredia hace un tiempo, pero decidieron actualizarse y promover la idea en su comunidad, conocer a sus vecinos y fomentar el conocimiento en temas de prevención, “debido a la inseguridad que se vive en estos tiempos”, indicó.
“Concluida la capacitación nos pareció muy enriquecedora en todos los programas que nos impartieron, se informa y conoce uno cómo se ejecutan, muchos de los problemas que existen en una comunidad, que nos es solo la seguridad, es primeros auxilios, evacuación, salud animal, etc. Quedamos muy satisfechos y contentos con tan valiosas capacitaciones”, finalizó.
Guillermo Centeno, tiene más de 40 años de vivir en Calle La Cubilla, en Pozos; y ha visto cómo la zona ha pasado de tener como destino principalmente la agricultura, a contar con un gran desarrollo inmobiliario.
Centeno comenta que con todo esto el barrio fue cambiando, “ya no es gente campesina la que vive ahí, hay mucha gente que no es oriunda y que viene con muy malas costumbres”.
“Lo que nosotros recibimos a lo largo de estos tres meses fue algo increíble. Aprendimos tantas cosas, que realmente nos dimos cuenta que nosotros somos parte de la comunidad, somos parte de los que podemos ayudar a que el problema de la delincuencia, de la droga, de tanto mal, sea mitigado; no quitado totalmente, porque eso es casi imposible, pero sí mitigado y podemos prevenir muchas cosas”, afirmó Centeno.
Don Guillermo afirma que este taller, hizo que se fomentaran las relaciones entre vecinos, lo cual los tiene muy satisfechos. Esta convivencia les ha permitido planear una serie de actividades más, para ampliar sus conocimientos, y en futuro ver si es posible recibir un nuevo taller para refrescar la información aprendida.
“Felicito a la Municipalidad de Santa Ana, felicito a todos y cada uno de los que llegaron, y muy en especial; nuestro agradecimiento eterno para Michael, porque él se entregó totalmente a que nosotros aprendiéramos”, concluyó Centeno.
Fotografías cortesía de la Municipalidad de Santa Ana.
Comments