top of page
Entradas destacadas

No olvide hacerse el Papanicolaou y la mamografía


Área de Salud Santa Ana motiva a las mujeres a que se realicen sus chequeos, y prevenir de esta forma, la aparición de lesiones graves que puedan desencadenar un cáncer de cérvix o de mama. En nuestro cantón no se requiere cita para realizarse el Papanicolaou.


Las autoridades de salud han notado que a pesar de que el rango de edades más vulnerables va desde los 20 hasta los 54 años, es ese mismo sector de la población, el cual tiene a descuidarse y evita acudir a los servicios de salud a realizarse los Papanicolaous.


Según la Dra. Kristel Quesada, encargada de la coordinación médica de Coopesana R.L., es de vital importancia que las mujeres en esas edades, y sobre todo que son sexualmente activas y pueden tener algún factor de riesgo, acudan a los servicios de salud a ponerse en control.


A pesar de que no hayan síntomas es importante realizarse la citología vaginal o Papanicolaou (PAP). Las células precursoras solo presentan síntomas, en los niveles más avanzados de displasias. Antes de eso usualmente la mujer no va a notar ni va a percibir ningún cambio en su salud femenina. Es por ello que a pesar de no tener presentar ninguna anomalía es importante hacerse el examen.

No olvide el autoexamen de mamas


El autoexamen es muy importante, recuerde siempre realizarlo al frente de un espejo sin ningún tipo de ropa. Con las palmas de la mano dele vuelta a la mama desde la parte superior de la axila, bordéandola hasta llegar a la parte del pezón.


Es importante hacerlo 8 días después de la menstruación para notar cualquier tipo de alteración. Siempre ir palpando suavemente en busca de formas anómalas que tenga la mama, como pueden ser; endurecimiento, abultamientos, hoyuelos, enrojecimiento de la mama, hendiduras, secreción a o retracción a nivel del pezón. En caso de sentir algo extraño, consulte a su médico.


Si tiene factores de riesgo, es aún más importante realizar el examen de mama.

Tome en cuenta que posterior a los 40 años debe realizarse la mamografía cada dos años.


Papanicolaou

La recomendación es hacer el primer Papanicolaou a partir de la primera relación sexual ya que con eso seguramente se ha tenido contacto con el Virus del Papiloma Humano, el cual se presenta en aproximadamente el 90% de la población.


En caso de las pacientes que no han tenido relaciones sexuales deben realizarse la prueba entre los 25 y los 30 años. Es importante destacar que en estas últimas la técnica es muy diferente a la que se hace regularmente, pero de igual forma debe ser realizada.


La Dra. Quesada indica que es importante que dos días antes de realizarse el Papanicolaou no mantengan relaciones sexuales, evitar el uso de tampones, espumas anticonceptivas, medicamentos que se utilicen por vía vaginal, duchas vaginales y cremas o polvos vaginales.


Normalmente el PAP se debe realizar cada dos años, si existe alguna otra alteración, este se puede llevar a cabo en un periodo de tiempo más corto, pero eso lo determinará el área de ginecología.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano


Es de vital importancia la colocación de la vacuna, esta prevendrá infecciones, sobre todo lesiones de alto grado, que son las que pueden llevar al cáncer.


Usualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se coloca solamente en pacientes que no han tenido relaciones sexuales, antes de los 11 años, porque no han tenido contacto directo con lo que es el virus. Esta vacuna se coloca en todos los Ebáis.


La Dra. Quesada resaltó que es importante “incentivar a la población a que se esté realizando el Papanicolaou y la mamografía cada dos años, es importantísimo prevenir en etapas tempranas ese tipo de cuadros.


En el Área de Salud de Santa Ana, la parte de Papanicolaous es una consulta abierta, es decir, no se necesita sacar consulta para realizarse este examen.


Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page