Río Oro se viste de arte y color
Promover que los vecinos de la comunidad tengan un sentido de pertenencia con el lugar donde viven, es el objetivo del nuevo mural que se está creando en el distrito santaneño.
Convertir el Barrio La Mina y calle La Chimba, en Río Oro de Santa Ana, en una gran obra de arte es el objetivo del proyecto “Chimina Pinta Bien”.
Vecinos, estudiantes, artistas y líderes comunales acuden cada sábado a pintar un enorme mural situado en la entrada de este conocido barrio santaneño.
La iniciativa “Chimina Pinta Bien” es promovida por la Asociación de Desarrollo local ADICHIMINA y liderada por el artista plástico santaneño y gestor cultural Sebastián González.
El proyecto consta de seis fechas programadas, las cuales han logrado convocar a más de 30 personas de todas las edades, incluídos 18 estudiantes del Colegio de Santa Ana coordinados por la profesora Cindy Rojas. Todos ellos acuden desde muy temprano a la cita que los lleva a dar color a más de 600 metros de un muro que rodea el residencial Avalon Country Club.
“Queremos reunir a la comunidad de La Chimba y La Mina, y encontrarnos a través del arte en un proyecto que convierte este espacio en un punto llamativo, creativo y lúdico. Es el primero de muchos proyectos artísticos que deseamos desarrollar en la comunidad, con el objetivo de incentivar la actividad comercial, recreativa y turística de la zona”, explicó González.
La Chimba es un área residencial rodeada de densos cerros donde se desarrolla la actividad agrícola y cafetalera y que en los últimos años ha atraído a ciclistas, caminantes y amantes de la naturaleza, que buscan espacios para la recreación y el deporte cerca de San José.
Pintando la comunidad
González quien es vecino de la comunidad, destaca que el interés surge de trabajar la relación entre cultura, sociedad y empresa, propiciando la participación de las comunidades y generando mayor sentido de pertenencia en las personas de Río Oro.
“También poner en evidencia el abandono de algunas áreas y la necesidad que hay en la población de encontrarse y ser parte de las mejoras en sus barrios”, indicó el gestor cultural Sebastián González.
La empresa Avalon, quien es dueña de los muros donde se está llevando a cabo el proyecto ha apoyado la idea desde el inicio. Sebastián manifiesta que el proyecto ha sido una experiencia única y a la vez un gran desafío por su dimensión y coordinación, la cantidad de voluntariado necesario para llevar a cabo esta idea es también algo que ha requerido compromiso.
Tanto ADICHIMINA como González pretenden motivar a los vecinos de la comunidad, para que se apropien de los espacios. “Está zona de Río Oro carece de espacios cercanos para jugar y estar al aire libre accesibles, por lo que al realizar ellos sus propios murales buscamos que las personas habiten más los espacios públicos”.
Diseño e inspiración
La obra propone un diseño que remite a la flora, la fauna, a la infancia y al ritmo musical mediante el uso de formas y colores familiares.
Los bocetos son obra de Laura Cheves, Alfonso Alfaro, Alexandra Barboza y Sebastián Gonzáles, quienes están donando su tiempo y talento. Así como tres diseños originales de Diego Marín, quien es uno de los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario del Colegio de Santa Ana.
También el artista Kromko ha dado su aporte y Dreas Ilustra será otro ilustrador que se sumará próximamente a este colorido proyecto. Abajo Estudio y Alexander Guzmán también son otros de los artistas que forman parte del mural.
“Hemos tratado a su vez de no limitar. Si alguien quiere aportar algo, lo trae se habla y se evalúa plasmarlo en la pared. Falta bastante aún esto es un proceso”, agregó González.
Financiamiento
Esta obra ejecutada por la Asociación de Desarrollo de Chimina ha encontrado en la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (DINADECO), el apoyo para poder hacer de este sueño una realidad. Algunos comercios han realizado aportes económicos, con los que se han comprado las pinturas, materiales, hidratación y alimentación para los voluntarios.
Los interesados en donar para al proyecto o ser parte del trabajo voluntario de pintura, pueden escribir al correo superficiesculturales@gmail.com o bien escribir al whatsapp 8641-8001.
Las próximas jornadas serán el sábado restante del mes de mayo y todos los sábados del mes de junio de 8:00 a.m. a 12 m.d.
Comments