Santa Ana en movimiento motiva a la comunidad a cuidar su salud
Diversos programas desarrollados por el Área de Salud Santa Ana, fomentan la salud en personas adultas mayores, población en general, con problemas articulares o enfermedades crónicas, y hasta educa a aquellos con problemas en espalda y rodilla.
Realizar cualquier actividad deportiva, genera grandes beneficios para la salud, es por ello que COOPESANA R.L., desarrolla diversos programas para la prevención y promoción de la salud.
“Entendamos promoción, como todo aquello que necesitamos hacer, antes que haya alguna patología, alguna enfermedad o alguna lesión. Para fortalecer, para trabajar por salud, en beneficio a futuro”, manifestó el Lic. Manuel Canales, educador físico de COOPESANA R.L.
Santa Ana en Movimiento, es un grupo sin costo, abierto a todo público, donde se enseñan ejercicios funcionales, basados en alcanzar diferentes objetivos. Se trabaja la fortaleza, fuerza, flexibilidad y movilidad que se van perdiendo poco a poco.
“Se comienza haciendo un acondicionamiento físico general, de enero a marzo; después en abril y mayo se trabaja fuerza, en junio y julio se trabaja un poco de hipertrofia muscular, en agosto y setiembre, se trabaja para bajar los porcentajes de grasa y después se repite el ciclo”, agregó Canales.
“Hacer ejercicio es una inversión a futuro, para tener una salud y vida independiente en la etapa de la vejez”, manifestó.
Este grupo trabaja los días martes y jueves de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.
Ejercicios en el agua
Esta otra agrupación se reúne en la Piscina Municipal en Lagos de Lindora, trabaja con personas que tienen algún tipo de padecimiento o lesión que les molesta y necesitan el medio, como lo es el agua, para poder desplazarse sin ningún tipo de impacto. Las clases se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Está abierto a cualquier persona, sin embargo, para saber si usted puede pertenecer a este grupo, debe comunicarse con el educador físico de COOPESANA R.L., el Lic Manuel Canales, para conocer su condición, y confirmar que el grupo es apto o si lo que busca es comenzar a hacer paulatinamente ejercicio.
Existe un convenio con la Asociación de Natación Santa Ana, que es la entidad encargada de administrar la Piscina Municipal. Esta Asociación cuenta con un grupo para adultos mayores, todos los lunes, miércoles y viernes a las 10:00 a.m.
“La Escuela de Espalda y Rodilla, también pertenecen a la parte de prevención de la salud, es para personas que tengan algún tipo de lesión diagnosticada, ya les han hecho un ultrasonido, han ido al médico, tal vez les han dicho que tienen un desgaste, o algún problema en rodilla o en espalda baja, o nacieron con alguna condición, por ejemplo hiperlordosis o algún otro padecimiento de espalda”, puntualizó Canales.
El objetivo es educar a la población que tiene este tipo de patología, y empezar a trabajar por medio del fortalecimiento básico de algunos ejercicios, dependiendo de su condición.
La Escuela se trabaja por referencia médica, las cuales el educador físico al contar con cierta cantidad, inicia el llamado de las personas, para que participen de las dos sesiones que conforman este taller. La primera es una sesión virtual donde se les brinda educación sobre temas de espalda y rodilla, donde tratan qué compone la espalda, articulaciones de rodilla, cuáles son las lesiones más frecuentes; cuáles son los ejercicios o actividades que nos pueden ocasionar lesiones.
La segunda sesión trabaja un taller práctico, en donde se les facilita una rutina básica, para que los asistentes puedan realizar en casa con un control, y puedan mejorar y fortalecer ya sea la espalda o la rodilla.
¿Cómo unirme a Santa Ana en movimiento?
El grupo es abierto al público, puede ir cualquier persona, pero es necesario que se contacten con el educador físico previamente.
• Debe inscribirse, para que lo puedan poner en la lista y explicarle de qué se trata la agrupación.
El educador físico lo orientará y le explicará cuál es el material que necesitará (mat de yoga o colchoneta (puede ser un paño) , mancuernas pequeñas o botellas de agua con piedritas o arena)
Puede asistir los días que su horario se lo permita.
Beneficios de ejercicio en piscina
Al contar con una piscina de agua fría la mayoría de lesiones se desinflaman. En algunas patologías es contraindicado el frío, por eso es importante que antes de ingresar al grupo, se comuniquen con el educador físico, para que sea él, el que les recomiende qué deben hacer.
Para aquellas personas que tienen alguna contraindicación al agua fría, Canales les recomienda dar inicio en una piscina de agua temperada, sin embargo la mayoría de los participantes del grupo de natación han mostrado una gran mejoría, recobrando mucha movilidad y fortalecimiento de articulaciones.
Los ejercicios que se realizan son sin impacto, lo cual beneficia a aquellos que tienen algún tipo de desgaste o problemas articulares.
Fotos cortesía del Lic. Manuel Canales, educador físico de COOPESANA R.L.
Comments