top of page
Entradas destacadas

Santa Ana promueve grupo de apoyo para combatir la depresión


Área de Salud busca ofrecer herramientas a la población para cuidar salud mental.

 

COOPESANA actualmente está atendiendo una cantidad importante de personas con trastornos de ansiedad y depresión, los cuales “generalmente vienen de la mano", indica la M.Psc. María José Alvarado Gutiérrez, coordinadora del servicio de psicología clínica del Área de Salud de Santa Ana.

 

“Generalmente, las personas que vienen con depresión, no solo vienen con el trastorno de depresión, muchas veces vienen con el trastorno mixto de ansiedad y depresión, a veces en una fase ansiosa, a veces en una fase de sintomatología depresiva”, mencionó la Máster en psicología.

 

Mensualmente, la coordinadora del servicio de psicología recibe en promedio 50 referencias nuevas.

 

“Los rangos de edades son en realidad muy variados. Lamentablemente, estamos viendo muchos casos de niños y adolescentes con sintomatología ansiosa y depresiva”, dijo Alvarado.

 

Apunta a qué, producto de la pandemia, se han incrementado en esta población, tanto trastornos del afecto y trastornos de ansiedad, los cuales se ven alimentados por problemáticas con respecto al rendimiento escolar, por rezago en el aprendizaje.

 

Grupo de apoyo

 

El Área de Salud Santa Ana, ha creado una serie de programas para promover el bienestar y cuidar la salud mental, entre ellos está el grupo “Juntos contra la depresión”, el cual tendrá sesiones el 27 de setiembre, el 4 y 25 de octubre y el 1 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Sala de sesiones de COOPESANA, y es de cupo limitado. El único requisito es asistir a todas las sesiones.

 

“El enfoque es cognitivo conductual. No es un curso como tal, sino un espacio para terapia grupal. La idea es brindar psicoeducación con respecto al trastorno por depresión, su sintomatología, causas, evolución y tratamiento. Luego se aborda desde las áreas fisiológica, la emocional, las cogniciones y las acciones o estrategias de afrontamiento que se suelen utilizar. Entonces se pretende brindar entrenamiento en estrategias para la desactivación fisiológica, que promuevan la relajación, educación emocional para una adecuada identificación de las emociones percibidas y su posterior manejo”, comentó María José Alvarado.

 

Quiénes buscan más ayuda

 

Según la psicóloga, las cifras están muy equitativas entre niños y jóvenes, y adultos. Acota que sí existe una mayor cantidad de mujeres que acuden a consulta, pero no precisamente es algo asociado al hecho de que sean ellas las que presenten mayor sintomatología. 

 

Según la especialista, lo que sucede es que existe el estigma, así como aspectos culturales y sociales que han tenido influencia en los hombres, y esto provoca que generalmente busquen menos ayuda. A pesar de esto, Alvaro señala que en el cantón, sí existen bastantes usuarios masculinos.

 

“Algo que hemos visto con el tema del género, es que la mayor cantidad de víctimas de violencia, suelen ser mujeres; entonces a raíz de ello, son muchas las mujeres que consultan por la sintomatología depresiva a consecuencia de ser víctimas de violencia”, comentó la especialista en salud mental. 

 

La salud mental importa, es por ello que COOPESANA busca promover espacios donde las personas que tengan esta sintomatología puedan hablar con libertad y confianza, de lo que piensan y lo que sienten, y así encontrar empatía, para poder reducir el estigma asociado a la depresión y otros trastornos.

Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page