Santanecos luchan por creación de Parque Natural Urbano Lorne Ross
Vecinos del cantón se oponen a la idea de la diputada Pilar Cisneros, quien propone convertir la propiedad en un parque de agua.
El pasado 19 de agosto vecinos del cantón de Santa Ana se presentaron en la Asamblea Legislativa, para oponerse a la idea de la diputada Pilar Cisneros, quien busca convertir lo que se conoce como el Centro de Conservación Santa Ana, en un parque de agua.
Los santanecos buscan respetar el deseo y rescatar el legado de don Lorne Ross, quien en 1976 decidió donar las 53 hectáreas que comprende la propiedad.
El propósito de Ross fue que se conservara el patrimonio natural y cultural de esas tierras, para el goce y disfrute de la sociedad.
La propuesta presentada desde el año anterior ante la Asamblea Legislativa, y respaldada por la fracción del Partido Liberal Progresista, busca que el Parque Natural Urbano Lorne Ross, sea utilizado por los ciudadanos, de forma recreativa, turística, cultural y didáctica.
El proyecto de ley contempla que la Municipalidad de Santa Ana, en coordinación con la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura, deberán respetar el uso, conservación, cuidado y restauración de la Casona, el Trapiche y los Patios de Beneficio, que se encuentran en el actual Centro de Conservación, y que tienen un gran valor histórico y arquitectónico.
Por su parte, el Gobierno Local de Santa Ana respalda la Creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, apoyando el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente N.º 23645, el cual tiene como fin proteger los recursos naturales, el patrimonio cultural, y convertirse en motor para el desarrollo sostenible, social, económico del cantón y de la zona oeste del Gran Área Metropolitana.
Parque Natural Urbano
El proyecto de ley tiene como objetivo la creación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, y que se firme un convenio entre el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Gobierno Local de Santa Ana, para que gestione su administración y el manejo como parque natural urbano.
El planteamiento solicita que el MINAE, se encargue de velar por la fauna y flora silvestre del lugar.
Propuesta de Cisneros
La diputada Pilar Cisneros propone que en el lugar se construya un parque de agua, similar a uno que se encuentra ubicado en Lima, Perú.
Cisneros ha bloqueado la propuesta del Parque Natural Urbano Lorne Ross, e inclusive ha amenazado con interponer 300 mociones al proyecto de ley.
Vecinos unidos
Un grupo de santaneños respaldados por los diputados del Partido Liberal Progresista, buscan impedir que esta idea de la diputada Cisneros continúe su curso, desmintiendo que no existe interés por parte de los santaneños en conservar y preservar el legado de Lorne Ross.
“Siempre fue el deseo de don Lorne que esas tierras se preservaran de manera perpetua en beneficio de la comunidad, sobre todo para que fueran un refugio para la vida silvestre, tal como ha sido hasta el momento. No es posible que estas tierras, que han sido un pulmón para Santa Ana y han servido de reserva y protección a decenas de especies de flora y fauna, vayan a ser destruidas por la idea de una diputada que ni siquiera conoce ni respeta nuestro cantón, y que lo único que quiere es emular un parque de agua que existe en Perú”, declaró Marianela Lobo.
La agrupación que se hizo presente en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de agosto, sostuvo una reunión con la Comisión de Ambiente, en la cual contaron con el apoyo de todos los diputados, con excepción del diputado oficialista. En esta reunión la diputada Pilar Cisneros estuvo ausente.
“No hubo un enfrentamiento de proyecto contra proyecto, ella no estuvo para cuestionar ni lo que nosotros estábamos diciendo, ni nosotros poderle responder algunas cosas que ella ya ha dicho sobre el tema”, comentó Marianela Lobo, líder del movimiento Parque Natural Urbano Lorne Ross.
Lobo manifestó que como agrupación tienen una perspectiva positiva. “Creemos que todas las fracciones diferentes a las de gobierno, van a apoyar el proyecto; sin embargo Pilar va a llegar a obstruirlo. Ella pretende poner todas las mociones habidas y por haber, para que el proyecto tarde mucho en poderse analizar.
A los diputados les interesa apoyar proyectos, si a este proyecto le ponen 300 mociones para obstaculizarlo, probablemente va a ir al final de la fila de proyectos para aprobar”.
Agregó que como comunidad están dando la lucha, y que cuentan con una agrupación importante de personas, a la cual en los últimos días se han sumado muchos más participantes.
“Esperamos seguir manifestándonos contra esta señora, que quiere imponer su capricho en nuestro cantón”, finalizó.
Comments