Santaneños se empoderan en temas de seguridad ciudadana
46 comunidades han recibido capacitación en temas de prevención y seguridad.
El pasado 9 de noviembre en el Auditorio de la Escuela Municipal de Artes Integradas, se llevó a cabo la graduación del programa “Mi Barrio Seguro”.
Desde el inicio de la pandemia esta es la primera promoción que el Proceso de Seguridad y Vigilancia Comunal de la Municipalidad de Santa Ana realiza de forma presencial, con una participación de 80 personas de seis comunidades a lo largo del cantón.
Intex en Pozos, Calle San Marcos en Piedades, Barrio Los Ángeles en Brasil, Calle Coyol en Santa Ana Centro, Calle Arcadas en Salitral y San Rafael Centro, fueron los grupos que tomaron la decisión de capacitarse y adquirir conocimientos a nivel comunal en contra de la inseguridad.
En total 46 comunidades santanecas han sido capacitadas desde el 2008, gracias a este programa ideado por la Policía Municipal de Santa Ana. Este le ha permitido al cuerpo policial municipal visitar otros cantones y asistir a otras policías municipales en la capacitación de sus comunidades y centros educativos.
Esta capacitación pionera ha permitido que la Policía Municipal de Santa Ana haya colaborado con las comunidades del Guarco de Cartago, Heredia, Jacó, San Carlos, Santa Cruz, Limón, Siquirres, San Isidro de Heredia, San Rafael. Inclusive con donación de material de enseñanza para ayudarles a adquirir los conocimientos para proteger a sus comunidades.
Trabajo en conjunto
Michael Barboza, criminólogo de la Policía Municipal de Santa Ana destacó que lograr acercamientos en los barrios es prioritario para identificar problemas en la comunidad y propiciar soluciones sostenibles, particularmente sobre aquel tipo de problemas que se considere pueden incidir sobre la proliferación de hechos delictivos o de problemas de orden público.
Como parte del proceso que conlleva este proyecto de seguridad, está mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria en materia de seguridad, fomentar lazos de solidaridad entre los vecinos y fortalecer el binomio policía-comunidad.
Esto permite un aumento en el sentimiento de seguridad ciudadana, promoviendo una cultura preventiva, incrementando a su vez el nivel de satisfacción de la comunidad con la intervención policial, y permitiendo a las comunidades incorporarse activamente en la producción de seguridad sin sustituir a la policía.
“Así la acción de la Policía puede ser movilizada a una serie de programas que permiten prevenir más efectivamente la comisión de delitos y mejorar el control social sobre la actuación policial, entre otras cosas”, acotó el experto en temas de seguridad.
Barboza agregó: “en la experiencia de nuestra Municipalidad, aprendimos que la capacitación estructurada sobre seguridad “Mi Barrio Seguro” proporciona a las comunidades un conjunto de herramientas y conocimientos para que durante el curso y una vez finalizado éste, ellas puedan en forma organizada, buscar soluciones adecuadas a sus problemas de barrio, con acciones preventivas y la denuncia ante las instituciones competentes”.
Seguridad comunitaria
La capacitación que la Policía Municipal de Santa Ana fomenta, facilita comprender la prevención como el medio necesario para la seguridad, además de hacer un uso racional y eficiente de los mecanismos policiales y mantener una relación más próxima con la policía local.
Finalmente todo el trabajo queda plasmado en un plan de acción, que es el documento que permite a las comunidades seguir trabajando en el campo de la seguridad integral con el apoyo de la policía de local y nacional.
Una de las diferencias con el modelo tradicional de policía es que se le da más poder al policía comunitario. Las relaciones con el entorno no son distantes como con el modelo tradicional, sino que es una relación en la que el policía convive con la comunidad.
“En nuestra visión, la seguridad comunitaria se refiere a algo más que simplemente al nivel de delitos que existe en una comunidad. También incluye cómo se sienten las personas en su comunidad, a partir de su percepción particular. Se trata del reconocimiento de la existencia de muchos factores que influyen en el nivel de seguridad que las personas perciben dentro de su barrio. Me parece que a las personas les ha gustado tanto el Programa, están muy involucradas”, afirmó Barboza.
El criminólogo indicó que el proceso se ha fortalecido año a año, gracias a que desde la Municipalidad existe una gran preocupación por el tema de la seguridad ciudadana.
“Al día de hoy contamos con más de 45 comunidades que forman parte del proceso y continuamos trabajando para que este número se incremente” finalizó.
Comunidades unidas
Gina Jiménez, vecina de Calle San Marcos en Piedades de Santa Ana, manifestó que “decidimos como vecinos unirnos a la capacitación del programa Mi Barrio Seguro, con el fin de trabajar unidos por el bien de nuestra calle, de los vecinos; de procurar seguridad para el barrio y todo aquello que aprendiéramos ponerlo en práctica.
Agregó que tanto ella como sus vecinos se sienten mucho más preparados, “muy informados y ahora conocemos todos los beneficios que nos puede brindar la Municipalidad a través de sus diferentes profesionales, que están ahí con el fin de contribuir con los habitantes del cantón”.
Bienestar comunal
Marvin Rojas es vecino de Barrio los Ángeles de Brasil de Santa Ana, él menciona que en su comunidad existe una Asociación de Desarrollo Específico pro-Mejoras del Barrio Los Ángeles, y que esto les permitió adquirir conciencia de una situación cambiante en cuanto a los riesgos que enfrentan relacionadas con la delincuencia, el cambio climático, la salud y la economía familiar, entre otros.
“Un aspecto fundamental en el bienestar de nuestras familias y de la comunidad, es sin lugar a duda, la seguridad vista desde un concepto amplio que va más allá de los hechos delictivos o problemas de orden público”, afirmó.
Rojas indicó que consideran que la participación comunal en la capacitación Mi Barrio Seguro, significó un espacio apropiado para conocerse mejor, integrarse para el bienestar de sus familias y de la comunidad en general.
“Sentimos gran satisfacción por la oportunidad que nos dio la Municipalidad de Santa Ana para capacitarnos, organizarnos y establecer canales de comunicación directos con diferentes departamentos municipales como la Policía Municipal. A la vez nos sentimos motivados y comprometidos para aplicar los conocimientos adquiridos, mediante la elaboración de un Plan de Gestión de Riesgos liderado por la Asociación de Desarrollo Específico y el apoyo de profesionales de la municipalidad”, finalizó.
Comments