top of page
Entradas destacadas

Una familia dedicada al tenis de mesa


Las hermanas Valentina, Mariangel y Amanda, son tres atletas santaneñas, quienes junto a sus padres se enamoraron de esta disciplina y la convirtieron en algo más que un deporte, en su hogar.

 

Hace 10 años los integrantes de la familia Garro Valverde se convirtieron oficialmente en “santaneños”. El cambio de domicilio, haría que esta familia conformada por Vanessa Valverde y Melvin Garro, así como sus hijas Amanda, Mariangel y Valentina, se adentraran de lleno, en el mundo del tenis de mesa.

 

Gracias a una conversación en un restaurante santaneco con el entrenador de tenis de mesa de Santa Ana, Carlos Fallas, que se dio el enlace, y fue así como Amanda, Mariangel y Valentina, incursionaron en el deporte y se convirtieron en jugadoras profesionales. 

 

Actualmente Amanda, quien es la hija mayor de la familia, se encuentra estudiando educación física. Su experiencia la llevó a dejar de ser jugadora, para convertirse en entrenadora en Santa Ana.

 

Mariangel es la hija del medio, tiene 15 años y juega en la categoría U 19, y es seleccionada nacional. Valentina es la más pequeña, juega en la categoría U13, y es la actual campeona nacional de tennis de mesa, después de haber logrado el subcampeonato en el 2019 y 2021.

 

El Torneo Nacional de Tenis de Mesa tendrá su tercera fecha durante el mes de noviembre, justamente aquí en el cantón; probablemente en el Colegio Técnico Profesional de Lindora o en el Colegio de Santa Ana, y Valentina espera con ilusión que llegue esta nueva jornada, para participar y lograr mantenerse como campeona.


“Valentina es la actual campeona nacional, y estamos en espera de cómo nos va en este último torneo, porque este ha estado bastante peleado; ha habido mucho movimiento en el ranking de posiciones”, indicó Vanessa Valverde, mamá de Valentina.

 

Durante el mes de agosto, Valentina participó en el Torneo Centroamericano de Tenis de Mesa, que tuvo lugar en Honduras, en donde obtuvo dos medallas de oro, una por equipos y la otra en dobles, así como una medalla de plata en la categoría mixta.

 

El gran desempeño de Valentina, también le ha permitido ubicarse dentro del top 10 de los mejores de América en el año 2021, ser campeona individual y en dobles, de los Juegos Centroamericanos 2021, y obtener medallas de bronce y plata en la edición 2022.

 

En la última edición de los Juegos Deportivos Nacionales, Valentina ganó medalla de plata a nivel individual y en dobles, plata por equipo y oro en mixto. 

La experiencia de más de siete años, de cada una de estas hermanas, ha hecho que el tenis de mesa sea un tema muy importante dentro de la dinámica familiar, y a la vez ha permitido que ellas se apoyen entre sí, y se motiven a mejorar.

 

Compromiso y amor

 

La vida de los atletas requiere entrega y disciplina, y es por ello que Valentina y Mariangel, tomaron la decisión, junto a su familia; de llevar su educación formal, por medio de educación en casa, gracias a una institución acreditada para ello, que se encarga de proveerle a jóvenes y niños como ellas, la educación que requieren, para que puedan adecuar sus rutinas deportivas, y muchas veces artísticas. 

 

En el caso de Valentina, la atleta debe cumplir con dos días, como mínimo, de entrenamiento, en la Federación Costarricense de Tenis de Mesa. Ella asiste los lunes y miércoles a entrenar con su equipo y también realiza trabajo personalizado.

 

Gracias a sus logros, consiguió un patrocinio con el Gimnasio Go Mind, en Escazú, donde entrena a nivel físico y mental. Además, la tienda UNO Sport le facilita las paletas y los implementos que necesite durante sus entrenamientos y competencias.

 

Ella cuenta con su entrenador, quien es el que ha estado con ella desde sus inicios, ella actualmente se prepara para participar en la categoría U 15, a partir del 2024

 

Entrega y coraje

 

Para esta familia, el “no puedo”, no es una opción. Si las circunstancias lo permiten, hay que salir a la cancha y dar lo mejor de sí, manifiesta Vanessa Valverde.

 

Valentina comenta que para ella el tennis de mesa, además de ser un deporte, es algo que le da mucha felicidad, por lo que practicarlo todos los días, es algo que hace con gusto.

“Lo que me motiva del tenis de mesa es mi familia, mis entrenadores y mis amigos, que siempre están ahí apoyándome para poder seguir dándome esa motivación que siempre ocupo, siempre levantándome”, indicó Valentina.

 

“El deporte me ha dejado mucha disciplina y coraje, me ha enseñado que los mejores momentos, no siempre son los mejores; que en los peores momentos es en donde uno se tiene que levantar con más fuerza y seguir”, indicó la joven santaneña.

 

En este hogar, el 95% del tiempo se le dedica al tenis de mesa, cuenta doña Vanessa. A la vez dice que se encuentra encantada y bendecida, de verlas practicar un deporte que no es tan conocido, pero es muy complejo. “Lo bonito es levantarse y seguir, y eso es lo que han aprendido las chicas aquí en la casa. Cuando las cosas se hacen con amor, no son sacrificio”, agregó.

 

“El mensaje que les daría a los padres de los chicos es que siempre sean incondicionales, que siempre estén ahí para los hijos, que siempre estén dándoles ese apoyo, siempre intentando levantarlos, dándoles motivación, nunca quitándoles esa iniciativa; siempre estar ahí, siempre ser un apoyo para los chicos”, finalizó la menor de los Garro. 

 

Valentina, continúa trabajando con esfuerzo y dedicación, en busca de continuar cosechando éxitos con sus destacadas participaciones a nivel nacional e internacional, para Santa Ana y para Costa Rica.

Comments


IMG_2569.JPG
Captura de pantalla 2024-06-30 a la(s) 11.07.24 a.m..png
Labimed.png
Captura de pantalla 2024-08-30 a la(s) 10.42.57 a.m..png
bottom of page